domingo, 9 de junio de 2013

FORMACION DE CIUDADANO DIGITAL

GUÍA DIDÁCTICA  ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMACIÓN DE UN CIUDADANO DIGITAL EN LA UNAD

  • Lea con atención el siguiente texto.


PROGRAMA DE CIUDADANO DIGITAL 

El PCD es una estrategia y un componente del Programa Ciudadanía Digital, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para promover el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC, entre los servidores públicos y los maestros, e incrementar los niveles de incorporación, adaptación e integración de estas tecnologías en los servicios del Gobierno y sector educativo.

El programa fue diseñado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Cuenta con aval y certificación de calidad de la compañía Pearson Educación de Colombia Ltda., por la pertinencia entre los contenidos; las competencias y los estándares; la conveniencia del modelo pedagógico e-Learning; la integralidad y suficiencia de los ambientes virtuales de aprendizaje que utiliza; la coherencia entre las pruebas de evaluación y el proceso de certificación de competencias; y el cumplimiento de estándares de desempeño como condición trascendente para la sociedad nacional e internacional.
En este caso los estándares internacionales seleccionados, son los principios que rigen los contenidos y los procesos de formación, evaluación y certificación, constituyéndose en la medida deseada social y funcionalmente, de un servidor público (funcionario y educador) cuando usa de manera intensiva las TIC.

Componentes del Programa

El PCD se compone de dos (2) cursos diferenciados aunque con algunos contenidos afines: el primer curso tiene como beneficiarios a los maestros; y el segundo, está dirigido a los servidores públicos. Se desarrolla a través de tres grandes procesos (formación, evaluación y certificación) que se realizan durante 30 horas; de las cuales, 28 se dedicarán al proceso de formación en línea, y dos (2), a los procesos de evaluación y certificación de competencias.

Cada curso se desarrolla por parte del participante orientado por el modelo pedagógico e-Learning, con la mediación pedagógica de la plataforma moodle, integrada a varias aplicaciones por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Objetivo general del Programa


Formar y certificar las competencias de los actuales y futuros servidores públicos y maestros colombianos, para incorporar, adaptar e integrar las tecnologías de la información y la comunicación a su desempeño, e incrementar la competitividad y productividad del Gobierno y la calidad de la educación acorde con las necesidades de la sociedad actual.


Visión del PCD


Para  2014 el PCD, ha capacitado y certificado el 100% de los funcionarios públicos y educadores colombianos, para la incorporación, adaptación e integración de las TIC en su desempeño; lo que impulsará la competitividad y productividad del Gobierno y la calidad de la educación en todos sus niveles y ámbitos. (www.unad.edu.co)


ACTIVIDADES A REALIZAR
  1. ¿Cual es su opinión acerca de este sistema de aprendizaje? Justifica la respuesta.
  2. Teniendo en cuenta el texto anterior, escoja 5 palabras claves y definalas. 
  3. Usando cualquier herramienta de aprendizaje (cuadro sinoptico, mapa conceptual  crucigrama  mente-facto  etc) defina los siguiente elementos que se deben tener en cuenta en la formación de un ciudadano digital: Tics, Accesibilidad, Aprendizaje autónomo, Flexibilidad y Rol social.











1 comentario: